jueves, 31 de diciembre de 2015

Qué es la Zona Negativa

La Zona Negativa es un universo paralelo compuesto por anti-materia descubierto por Reed Richards que es "tan inconmensurable y vasto como nuestro propio universo con sus propios planetas, soles, formas de vida y civilizaciones que desafían a la imaginación" (en palabras del propio Mister Fantástico). El tiempo discurre allí a un ritmo diferente al de nuestra dimensión pasando meses mientras que en la Tierra apenas han pasado unas horas, esto permite a los exploradores de la Zona Negativa poder dedicar más tiempo a explorarla.

Los únicos modos conocidos de acceder a la Zona Negativa desde nuestra dimensión son los portales que han existido en los diversos cuarteles generales de los Cuatro Fantásticos. El primer portal tenía un diámetro de 2,10 metros circundado por equipo de mantenimiento. Reed construyo un segundo portal dimensional de 500 metros de largo de los cuales 499 solo existián en la Zona Negativa, originado en el piso 34 del Edificio Baxter, hogar de los Cuatro Fantásticos. El portal estaba equipado con medidas de seguridad diseñadas para cortar el enlace entre dimensiones en el caso de que este fuera dañado o destruido. Desafortunadamente, la explosión del Edificio Baxter deshabilitó las medidas de seguridad y el portal quedo suspendido en el espacio cuando el Edificio Baxter fue destruido en el espacio. El portal o brecha dimensional resultante tuvo que ser sellado permanentemente en orbita con una explosión materia-antimateria producida al ponerse en contacto el traje espacial de Reed con la armadura de Annihilus. Reed recreó poco despues este portal en su nuevo cuartel general de la Plaza de las Cuatro Libertades.

Cada uno de los portales contiene equipo que transforma materia en antimateria (si se viaja a la Zona Negativa) o antimateria en materia (si la abandonas). Esto evita explosiones que podrían destruir todo el Hemisferio Norte. Este potencial destructivo esta clasificado como alto secreto. Cerca de cada portal existe un visor de la Zona negativa que permite contemplar el otro lado.

Cuando una persona viaja a través del portal, lo primero que encuentra es la Zona de Distorsión. Esta es una sección del Subespacio que sirve como zona de paso para todas las dimensiones. Se trata de un area turbulenta plagada de flases hipnóticos de diversos colores. Una vez dentro de la zona Negativa, el viajero se encontrará orbitando sobre la contrapartida de la Zona Negativa de la Tierra. Este mundo desprovisto de vida esta rodeado por escombros explosivos y es en esta zona donde se han producido la mayor parte de los encuentros de los Cuatro Fantásticos con la Zona Negativa. Posteriormente, con la construcción del Módulo Exploratorio de la Zona Negativa, el grupo ha sido capaz de explorar un area equivalente a docenas de años-luz de extensión.

Aunque se desconoce el origen de la Zona Negativa y cuando surgieron sus primeras culturas, se estima que su ciencia y artes datan de 1,5 millones de años atrás, coincidiendo con el surgimiento de las razas kree y skrull. Se cree que fue en algún momento cercano cuando la Zona Negativa empezó el Big Crunch, el inicio de su contracción que terminará con la destrucción de todo ese universo al concentrarse en un único punto. Algunas de las razas más poderosas e influyentes empezaron a hacer frente a su destrucción y buscar como preservar sus vidas.


Una de las razas más agresivas de esa época fue los Tyannanos. Estos seres parecidos a leones bípedos exploraron gran parte de la Zona Negativa sembrando sus esporas de vida en muchos planetas (entre los que se encontraba Baluur). Un campo de detritos se empezó a formar alrededor de Tyanna, que estaba situada en el corazón de la Zona Negativa. Sin embargo, su misión fracasó y decidieron cometer el suicidio de toda la raza. Una de las naves supervivientes tyannanas se estrelló en el desolado planeta Arthros. Con los mecanismos de la nave muertos y los procesadores de comida destruidos, el capitán ordenó liberar todas las esporas de vida que transformaron lentamente el planeta de forma similar a como la vida se extendió por la Tierra (FF 140).

Lejos del corazón de la Zona Negativa emergieron otras culturas. Una de ellas creció tanto que la mitad de su planeta quedó cubierto por una ciudad gigantesca que desarrolló un cerebro artificial. La ciudad llamada Ootah, adquirió sentido de autopreservación y exilió a sus habitantes fuera de sus murallas construyendo grandes defensar para prevenir su regreso (FF 252).

Otro de los mundos periféricos era Kestor. Fue otro de los planetas destruidos por el Big Crunch alrededor de 10.000 años atrás tal como le ocurrió a Tyanna. El sol de Kestor fue atraido hacia el nexo causando que las varias lunas del planeta se movieran de sus órbitas causando el caos en la superficie de Kestor. Unos 20.000 habitantes lograron escapar de la destrucción a bordo de una gran arca espacial, pero fue dañada por la explosión de la supernova en la que se conviertió el sol y sólo 500 tripulantes sobrevivieron perdiendo toda esperanza de encontrar un nuevo planeta en el que asentarse (FF 253).

Las esporas tyannanas del planeta Baluur evolucionaron en una raza de bárbaros más fuertes y poderosos que la raza humana. Sus avances tecnológicos estaban regidos por la guerra, pero cuando empezaron a padecer los efectos del Big Crunch, decidieron construir sus ciudades bajo la superficie del planeta. Con una única entrada a su reino que únicamente los miembros de su raza conocían. Establecieron un régimen monárquico muy recluido, aventurándose en el espacio en muy raras ocasiones.

La vida inteligente se desarrolló en Arthros. Una única criatura insectoide emergío del caldo primordial 1000 años atrás y empezó a razonar. Usando su intelecto superior evitó a depredadores mayores que él y pronto encontró los restos de la nave tyannana. Dentro del navío espacial encontró un casco con el que tuvo acceso a la tecnología y la cultura de Tyannan. Tras asimilar toda la información usó los contenedores de vida descartados para crear el Cetro del Control Cósmico y adoptó el nombre de Annihilus. El ser terminó erigiéndose como conquistador de su región espacial, lo que le llevó a enfrentarse a Blastaar.

Reed Richards, el líder de los 4 Fantásticos, descubrió la Zona Negativa mientras investigaba la forma de acceder al sub-espacio. Reed diseñó un portal dimensional que enlazaba el universo positivo con la Zona de Distorsión, el área que da acceso a este nuevo universo. El portal permitió a los 4 Fantásticos explorar la Zona Negativa en diferentes ocasiones, pero también fue empleado por Annihilus y Bastaar para atacar a los habitantes del universo.

Annihilus reunió un gran ejército que bautizó con el nombre de la Oleada Aniquiladora. Accediendo al universo positivo que se expandía a costa de la Zona Negativa, inició una invasión a gran escala destruyendo innumerables mundos. Finalmente fue detenido por las fuerzas rebeldes reunidas por Nova.

Durante la Guerra Civil, Iron Man, Míster Fantástico y un falso Chaqueta Amarilla diseñaron y crearon la Prisión Alfa de la Zona Negativa, una prisión descomunal en la que se encerraban a los superseres que se oponían al Acta de Registro Sobrehumano. El hecho de estar situada en la Zona Negativa cumplía un doble objetivo: por un lado disminuía el riesgo de fuga, mientras que por otra parte estaba en una región fuera del área jurisdiccional norteamericana facilitando el encierro de personas sin garantizar sus derechos cívicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario