domingo, 27 de diciembre de 2015

Grandes eventos de Marvel

Crossovers o eventos

En Marvel, indistintamente de que serie sigas, debes tener bien claro que, una vez al año o dos, habrá un evento importante que deberás leerte (ajeno a tu serie) donde se suele intervenir en la continuidad de prácticamente todas las colecciones.

A esto se le llama Crossover o Evento.

Marvel crea una serie limitada que dura de 6 a 12 números, en la que intervienen una gran parte de los personajes del Universo Marvel de 616, pertenecientes a la mayoría de series, por no decir a todas.

Estas series suelen ser historias en las que el resultado son cambios de bando de algunos personajes, o intercambios de personajes entre series, muertes, resurrecciones.

Tie-ins


Debes tener presente también que en cada Crossover, están los cómics de la serie principal y otros que se les llama Tie-ins, que son cómics de varias series regulares que complementan el Crossover. Son sucesos que ocurren durante el evento, pero que no interfieren en la trama original. Se pueden seguir los eventos si leer los Tie-ins. Éstos lo que hacen es enriquecer la historia dando matices o contando partes que no se cuentan en la historia principal.


Cronología de eventos o Crossovers Marvel


Presentaré una lista de los eventos más destacados que se desarrollan en Tierra 616. Hay que tener en cuenta que hay sucesos que fueron escritos desde el año 1946, por lo que comenzar a leer cómics tan viejos no sea la mejor idea para adentrarse en el universo Marvel. Y no lo digo porque los cómics no sean buenos. Lo digo porque simplemente estaban dirigidos a un público diferente, más acorde a la época en la que transcurría. Hoy pueden resultar un tanto "aburridos" para los que recién comienzan. Seguramente una vez leas muchos cómics quieras ver cuáles eran los eventos más antiguos y comiences a leerlos. Pero para comenzar de cero, sin haber leído nada de Marvel anteriormente, creo que comenzar de tan atrás y con tantos cómics no tiene sentido.

Teniendo en cuenta de que en el universo cinematográfico, con la serie de los Vengadores, están llevando sus películas a lo que sucede con Thanos y las gemas el infinito, estaría bien comenzar con el evento Thanos Quest.




Thanos Quest (1990)


Thanos debe cumplir los deseos de su amada Muerte, quien le ordeno matar a la mitad del universo para recuperar el balance entre vivos y muertos. Para esto, el Titan Loco planea reunir las 6 Gemas del Infinito, pero primero debe derrotar a quienes las poseen.

Aquel que posea las seis gemas del infinito será más que un Dios, y tendrá el poder no sólo de dar o quitar vida, sino de tener el control absoluto sobre el universo.

The Infinity Gauntlet (1991)


Thanos lográ hacerse con las seis gemas del infinito y así obtiene el poder, un poder tan grande que  hasta la mismísima Muerte llega a tener miedo de él. 

Mientras tanto, en la Tierra, Adam Warlock comienza a pedir ayuda a los héroes terrestres. Cuando Thanos logra desaparecer a la mitad del universo, la batalla comienza.
Pero… ¿Cómo hacer para matar a un Dios?



Saga de Onslaught (1996 - 1997)



Onslaught es una entidad psiónica con potencia superior física y mental, que posee las habilidades combinadas del Profesor X, Magneto, Franklin Richards y Nate Grey. En su mejor momento, Onslaught poseía telepatía, telequinesis, proyección de energía, detección de presencias mutantes, la manipulación de los campos magnéticos, y alteración de la realidad. Onslaught también puede aumentar su tamaño físico y su fuerza. Onslaught superaba en poder al nivel Omega. 

La historia se desarrolla principalmente entre los titulos de X-Men, pero luego es el foco central de un cruce entre historias del Universo Marvel.

La saga por si misma fue dividida en dos: Phase (comics que estaban ligados directamente con la batalla contra Onslaught), e Impact (comics que fueron afectados por Onslaught, pero que no participaron directamente en la lucha contra él).
La Saga de Onslaught, que finalizó con Onslaught: Marvel Universe y que dio paso a la colección Heroes Reborn, es considerada una de las sagas mas importantes del Universo Marvel.


Secret War (2004)


Hay un evento llamado Secrets Wars (en plural) que es de los años 80 y que no tiene nada que ver con éste evento del año 2004, así que a no confundirlo.

Nick Furia lidera un grupo de superhéroes para dirigirlos a Latveria en una guerra secreta. El gobierno de Estados Unidos no autoriza la acción, los héroes en cuestión (Spider-Man, Capitán América, Daredevil, Wolverine, y Luke Cage) no se recuerdan haber ido. Furia cree que Latveria, y su primer ministro Lucía von Bardas (El Dr. Muerte estaba atrapado en el infierno en ese entonces) apoyaban el terrorismo equipando a súper villanos con equipos de alta tecnología. 

¿Qué pasó durante la guerra secreta? Furia ha ocultado la verdad desde entonces. Ahora es el presente y la guerra secreta ha vuelto a morderlo. 


Avengers Disassembled (2004)


Vengadores desunidos es la saga que dio inicio a toda la continuidad Marvel de los ultimos años.
Esta saga cambió para siempre la historia de los héroes más poderosos de la tierra. El día más oscuro de Los Vengadores, La Bruja Escarlata tiene un colapso mental en donde empieza a matar o incapacitar a los Avengers actuales, llevándolos a una nueva era.

El fin de los Vengadores tal y como siempre fueron conocidos y la muerte de muchos de ellos. Después de esta saga comienza una nueva era Marvel, cuyas repercuciones se sienten hasta el dia de hoy. 

House of M (2005)


House of M es el evento Marvel que narra los hechos sucedidos a continuación de la caída de los Vengadores en Avengers Dissasembled. Vengadores y X-Men se enfrentan cara a cara con la que se ha convertido en su mayor amenaza: Scarlet Witch.

El poder de la hija de Magneto está fuera de control, y el destino del mundo podría estar en sus manos. Charles Xavier líder mutante, incapaz de ayudar a Wanda, reúne a los Avengers y los X-Men para decidir como proceder. Los héroes no están convencidos de que matar a Wanda sea la única solución, por lo que viajan a la nación mutante de Genosha para confrontarla, con la esperanza de averiguar que es lo que ella quiere.
Pero cuando llegan a la isla, Wanda ha desaparecido, al igual que Magneto y Pietro.
Luego el mundo se torna blanco… y nada vuelve a ser lo mismo.


Decimation (2005)


Son las inmediatas consecuencias de House of M. 

Después de alterar la realidad para que los mutantes sean la raza dominante, la Bruja Escarlata cambió la realidad de nuevo, esta vez tratando de liberar al mundo del gen mutante. El 91,4% de la población mutante del mundo perdió sus poderes durante la noche. 

El Instituto Xavier se convirtió en un refugio para los que todavía tenían sus poderes mutantes, muchos de ellos tratando de escapar de la persecución. En contra de los deseos de los profesores del Instituto Emma Frost y Scott Summers, el gobierno asignó al Escuadrón Centinela , O N E para proteger la mansión y sus habitantes.


Annihilation (2006)


Una fuerza destructiva penetra los límites de nuestro universo, llegando hasta el mundo-prisión Kyln. El instante en que esta ola de aniquilación desgarró nuestro universo se conoce universalmente como Annihilation Day.

Tras arrasar los antiguos presidios, Annihilus, el indiscutible líder de la armada,establece su mira en Xandar, el mundo origen de la fuerza intergaláctica de paz conocida como los Nova Corps.

¿Podran Silver Surfer, Ronan, el Super Skrull, el terrestre Nova y las fuerzas cosmicas del universo Marvel, detener a Annihilus antes de que acabe con todo lo que conocemos?

Éste es el otro mega-evento que Marvel lanzó en el 2006, y responde al porqué personajes como Nova o Silver Surfer no intervinieron en la Guerra Civil.


Planet Hulk (2006)


Planet Hulk es una saga de la serie regular de Hulk. Trata acerca del exilio (perpetrado por Reed Richard) y la estancia de Hulk en el planeta Sakaar. Esta historia también revela qué hacía Hulk mientras en la Tierra sucedía la Civil War.

Planet Hulk está dividida en cuatro capítulos: Exilio, Anarquía, Alianza y Armagedon, más un Preludio y Extras.


Civil War (2006)


Este es uno de los mejores crossovers escritos hasta la fecha. La historia gira alrededor de un desastre, una explosión en la cual fallecen más de 600 personas en Stamford, Connecticut, provocada por Nitro. Cuando mantenía una pelea con los New Warriors en las afueras de una escuela, un camarógrafo filma la batalla; el villano utiliza su superpoder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad. 

Como respuesta, el Gobierno de los Estados Unidos promulga la “Ley de Registro de Superhumanos” obligando a que todos aquellos que posean superpoderes revelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades.

Los superhéroes se dividen en dos facciones principales, a favor y en contra del Registro. Iron Man encabeza la postura favorable al registro, con el respaldo del Gobierno y la organización S.H.I.E.L.D..

El Capitán América encabeza un movimiento de resistencia clandestino. Persigue su ideal de libertad, y de la posibilidad de que cada héroe haga su trabajo sin tener la obligación de revelar su identidad y así poner en peligro a sus seres queridos (por ejemplo); y sobre todo se opone a que sean perseguidos como delincuentes por no querer ser parte del registro.

¿De qué lado estás?



SpiderMan – Back In Black (2007)


Durante La Guerra Civil Superhumana Spider-Man reveló su identidad secreta como Peter Parker a todo el país, eso trajo consecuencias desastrosas para el trepa-muros, dejando agonizante a uno de sus seres más queridos, debido a esto nuestro héroe adoptó una actitud mucho más violenta y agresiva la cual hizo reflejar vistiendo un traje negro.



SpiderMan – One More Day (2007)


One More Day es la consecuencia de los actos que Peter Parker realizó durante la Civil War descubriendo su identidad al público; manipulado por Tony Stark y de alguna forma incitado por su Tía May.

En dicha historia veremos como Peter tendrá que luchar contra las adversidades a fin de salvar la vida de su Tía May a quien le ha disparado un francotirador contratado por Kingpin desde la cárcel.

Es aquí donde Peter debe decidir si sacrifica lo que mas ama por salvar a su tía o dejarla ir al mas alla.



Fallen Son: The Death of Captain America (2007)


La Guerra Civil superhumana dejó terribles consecuencias, una masacre con cientos de personas, la muerte de Goliath y la muerte de uno de los súper héroes más admirados del universo Marvel, el Capitán América…
Fallen Son: The Death of Captain America relata las diferentes reacciones de los superhéroes del universo Marvel al tiroteo que terminó con la vida de Steve Rogers.

Cada número se ocupa de las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El título del comic proviene de la propia experiencia del escritor, Jeph Loeb, al haber perdido a su hijo Sam.
La negación se refiere a Wolverine, la ira a los dos equipos de los Vengadores (Mighty Avengers y New Avengers), la negociación al Capitán América, la depresión a Spider-Man y Iron Man finaliza la trama con la aceptación.


Messiah Complex (2007)


La raza mutante esta cerca de la extinción. En el Día M, Wanda Maximoff (Scarlet Witch), usó sus poderes mutantes para alterar la realidad y asi borrar el gen X que distinguía a los mutantes de los humanos. En ese instante, casi todos los mutantes perdieron sus poderes. Una vez fueron una raza de millones, hoy sólo son unos pocos cientos. 

No ha habido nuevas manifestaciones mutantes desde el Día M, y con cada muerte, el futuro de los mutantes se ve más oscuro. Los X-Men, una banda de mutantes previamente encargados de proteger al mundo que los odia y les teme, ahora luchan sólo por supervivencia.


The Initiative (2007)


The Initiative (La Iniciativa) comienza despues del epilogo de Civil War. Una vez finalizado el enfrentamiento entre los super-héroes, el gobierno norteamericano decide continuar con su política de un supergrupo en cada Estado. 

Eso es la Iniciativa. 

De esta manera, se forman agrupaciones en las que se incluyen héroes nuevos, otros recuperados del olvido e incluso villanos reconvertidos como los Thunderbolts, que son solicitados como el grupo oficial de un estado por su gobernador. 

Tambien se añaden series nuevas como los Mighty Avengers y Avengers – The Initiative.


Annihilation: Conquest (2007)


Son las fatales consecuencias de Annihilation War (Guerra de Aniquilación).
Aprovechando este caótico tiempo, la hiper-agresiva raza tecno-organica conocida como los Phalanx lanzó un furtivo ataque sobre Hala, el mundo hogar Kree, y conquistó todo el imperio Kree en cuestión de horas.

Los Phalanx están ahora dentro de toda tecnología aplicada, y su virus transmodulador está extendiéndose además a las formas de vida orgánicas, uniéndolas dentro de la matriz Phalanx. Los Phalanx también levantaron una impenetrable barrera de energía, aislando a todo el imperio Kree del resto de la galaxia. No hay ninguna entrada o salida.

Las únicas opciones son asimilación… o resistencia.


Onslaught Reborn (2007)


Cuando la Bruja Escarlata usó sus poderes para debilitar a incontables mutantes, incluyendo Magneto y Xavier, la gente solo se preocupó acerca de que estaba perdido, pero no que regresó.

El poder perdido por Magneto y Xavier se combinó y restauró a Onslaught (cuya conciencia todavía lo mantuvo persistente después de su muerte), quién esta ahora determinado a matar a Franklin Richards y a cada héroe que exista.


World War Hulk (2007)


Como se vió en Planet Hulk, el grupo de héroes conocido como “Los Illuminati”, exiliaron a Hulk al espacio exterior para evitar los futuros problemas que el gigante verde pudiera ocasionar. Pero en vez de enviarlo a un paraiso, Hulk llegó a un planeta que saco el lado mas salvaje de él y se vio obligado a sobrevivir bajo cualquier costo.
De esa forma, conquisto un mundo, y obtuvo el honor y el amor que penso no tener jamas…… pero perdio todo lo que obtuvo por culpa de las personas que mas odia, y en lo unico que piensa es en vengarse de quienes lo enviaron alli.

Ahora Hulk retorna a su mundo en busca de venganza y si debe destruir la Tierra para conseguirlo, así lo hará.


Secret Invasion (2008)


Todo comienza en una misión de los New Avengers en Tokio, para salvar a la Vigilante Echo de las garras de la Mano. Esta al final, logra revelar que la lider de la mano (Elektra Natchios), resulta ser una Skrull.
Esto despierta incertidumbre en la comunidad de los superheroes Marvel, ya que estos Skrulls son indetectables a cualquier medio. Las interrogantes empiezan a surgir: ¿Quienes son realmente skrulls?, ¿Cuanto tiempo llevan encubiertos? y la más importante: ¿En quien puedes confiar?



X-Force / Cable: Messiah War (2009)


Tras los acontecimientos de Messiah Complex, Cable, el hijo de Scott Summers, se ve forzado a huir al futuro para proteger a Hope, la primer mutante nacida después del día M… Bishop le dió la espalda a los X-men y en una obsesión enfermiza por evitar que su futuro llegue a suceder, fue tras Cable… después de múltiples intentos fallidos de atraparlo, Bishop se ha visto forzado a conseguir aliados y esto no escapa a la vista de Cyclops, quien manda a su grupo de asesinos encubiertos, X-force, a ayudar a su hijo…



Dark Reign (2009)


Dark Reign relata las consecuencias de Secret Invasion, al termino de la desastrosa invasión skrull que dividió a un mundo ya fraccionado; Tony Stark fue despojado de sus cargos como director de S.H.I.E.L.D. y líder de Los Vengadores, ahora esta huyendo. Norman Osborn —ex Duende Verde, ex líder de los Thunderbolts, y un multimillonario sociópata— toma las riendas de casi todo el patrimonio tecnológico de Stark, la confianza del gobierno y de la población estadounidense.

Norman Osborn — que ahora se hace llamar Iron Patriot — ensambla su propia organización de fuerza pacificadora nacional H.A.M.M.E.R., en sustitución de la extinguida agencia S.H.I.E.L.D. así como líder de su propio equipo de superhéroes, Los Dark Avengers, a quienes formó seleccionando un grupo de supervillanos que se hacen pasar por héroes.



Avengers vs. X-Men (2012)


Los Vengadores vs La Patrulla-X, también abreviado como AvX, es el evento Marvel del 2012 que enfrenta a dos de los más grandes equipos de superhéroes el uno contra el otro en una batalla de proporciones épicas.

Cuando el Fénix se aproxima a la Tierra, se asume que Hope Summers será la nueva portadora de la fuerza cósmica. Los Avengers y los X-Men se dividen para manejar la situación. Los Avengers creen que el Fénix destruirá la tierra pero los X-Men piensan que el Fénix traerá el renacimiento para la raza mutante. Esto es lo que iniciará el conflicto y algunos héroes como Wolverine y Bestia quedarán en medio.

El evento también está vinculado con la serie limitada, AVX: VS (VvsX), descrita como el "libro de lucha" que expande muchas batallas que aparecen en las series principales. 

Se considera como el final de una etapa de la historia editoral de Marvel Comics de que se inició con Secret War en 2004, que incluye otros crossovers como Avengers Disassembled, House of M, Civil War, Second Coming entre otros.

El final del crossover da origen a la nueva etapa de Marvel denominada Marvel NOW! con la nueva serie llamada Uncanny Avengers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario