sábado, 26 de diciembre de 2015

Como comenzar a leer Marvel

Pasa muy a menudo que uno quiere comenzar a leer este apasionante mundo de Marvel y se topa con la pregunta del millón: ¿Por dónde comienzo?.

Más aún cuando comenzamos a leer un cómic y luego otro y nos van presentando personajes y situaciones que no alcanzamos a comprender y entonces, para poder entender mejor queremos ir más atrás para ver el principio de todo.


Buscando el principio

Uno de los problemas que surgen al comenzar a leer cómics de Marvel, es que la cantidad de cómics publicados es inmensa, con centenares de autores, etapas y arcos argumentales. En cómics exclusivos de un cierto personaje podemos encontrarnos con la aparición de uno o varios personajes de otras series o de otros cómics. Aparecen, ayudan, se van. Con el correr del tiempo y el paso de las historias los personajes se hacen cada vez más complejos, interactúan unos con otros y dejan sus huellas y las marcas de las consecuencias que provocan su paso por las historias.

Uno de los errores más comunes que comete el lector neófito, es querer saberlo todo y comenzar desde un principio para entenderlo TODO. Y eso es imposible. 

Diferentes Universos

Como si fuera poco, no basta con que hayan cientos de personajes que interactúen unos con otros, que tengan sus propias series y a su vez aparezcan en otras. También existen Universos paralelos, donde personajes de un universo determinado son totalmente diferentes al de otro universo. Orígenes diferentes, poderes distintos... Lo que no impide que a veces los personajes intervengan en mundos paralelos.

En Marvel no todas las publicaciones pertenecen al mismo universo. Hay una gran variedad de dimensiones alternativas. Y cada una tiene su propia historia y línea temporal. Aquí están las principales:

Earth 616

La principal es la denominada Tierra 616. Aquí es donde se originan todas las historias. Es donde comenzó todo, desde 1960 aproximadamente fueron pasando autores y dibujantes y se fue creando todo un universo principal con las series de los superhéroes del momento.


En los años sesenta Stan Lee, junto a dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko, creó una serie de títulos en los que los acontecimientos ocurridos en uno de ellos acababan repercutiendo en otros. Se creaba una especie de simbiosis entre los títulos y series de cada personaje. Lo que ocurría en un título afectaba a otro. Y las acciones ocurridas en una serie podían desencadenar consecuencias importantes (o dejar secuelas) en otras.

Los protagonistas de un título podían también hacer "cameos" (apariciones mínimas) o aparecer como invitados en otras series.






Tierra-1610 o Universo Ultimate

Fue una estrategia por parte de la editorial para poder contar todas las historias de nuevo, darles aire fresco y poder así acercar el universo marvel a los nuevos lectores de cómics.

Se podía arriesgar con ideas nuevas, comenzando todo de cero y sin tocar la continuidad de las sagas originales. De esta forma se logra captar lectores jóvenes modernizando a los superhéroes originales. Por ejemplo, en el universo ultimate Spiderman es Miles Morales, un afroamericano con ascendencia latina.

Es una buena opción para comenzar a leer Marvel, ya que este universo lleva relativamente poco tiempo (desde el año 2000) y se puede seguir con bastante facilidad.





Marvel 2099

Es un universo futurista donde todos los superhéroes y supervillanos han desaparecido tras unos misteriosos sucesos conocidos como la gran purga y donde el mundo es dominado por megacorporaciones como Alchemax.

Poco a poco, a finales del siglo XXI van apareciendo super héroes con las misma características y poderes de los del pasado y algunas características nuevas.

Los superhéroes que fueron apareciendo son:


  • Spider-Man 2099
  • Ghost Rider 2099
  • Punisher 2099
  • Hulk 2099
  • Doom 2099.

También aparecieron grupos de superhéroes como:


  • Fantástic Four 2099
  • X-Men 2099
  • X-Nation 2099.

Finalmente, hubo héroes totalmente nuevos como:

  • Ravage 2099.


Marvel Noir (Tierra -90214)

Marvel Noir es una línea de Marvel Comics que durante los años de 2009 y 2010 presentó una continuidad alternativa de sus cómics más populares, combinando elementos del cine negro y pulp con el Universo Marvel. La premisa central de estas miniseries era la sustitución de los superpoderes por caracterizaciones más propias del cómic policíaco.

Esta serie fue discontinuada en el año 2010.




Marvel Zombies

Fue publicada originalmente en el año 2005. Superhéroes y villanos son infectados por un virus alinígena que los convierte en zombies.


Ucronías (Bullet Points)

Bullet Points es el título de una serie limitada de cómics de 5 números con guion de J. M. Straczynski y dibujos de Tommy Lee Edwards publicada originalmente en 2007.

En dicha serie se describe una ucronía dentro del Universo Marvel que se origina cuando el Doctor Abraham Erksine, inventor de una fórmula para crear supersoldados, es asesinado un día antes, el día 8 en lugar del 9 de diciembre de 1940, mientras estaba escoltado por el soldado Benjamin Parker, quien también muere.

De esta manera, la historia del Universo Marvel cambia notablemente dado que Estados Unidos no puede contar con el Capitán América entre sus filas para la Segunda Guerra Mundial, y Peter Parker nunca llega a conocer a quien sería tu tío Ben. Por ejemplo Bruce Banner es mordido por un araña radioactiva que lo convierte en Spider-Man mientras que Peter Parker se inyecta la fórmula que lo convierte en una bestia verde; Steve Rogers se somete a una cirugía peligrosa que lo dejará metido para siempre en la armadura de Ironman.


House of M (Tierra -58163)

Deriva de la tierra 616, justo después del evento Vengadores Desunidos. La Bruja Escarlata (Wanda Maximoff ), que tiene el poder mutante de poder alterar la realidad, entra en crisis de nervios y hace de las suyas, alterando la realidad y haciendo que los mutantes sean la mayoría y dominen el mundo. Los humanos pasan a ser minorías perseguidas.


El único que lo recuerda todo es Wolverine (y Peter Parker) y comienzan una cruzada para encontrar a Wanda.

Pasan un montón de cosas que no te contaré para no destriparte la historia, que es muy buena. A la bruja le vuelve a dar uno de esos ataques de histeria (es muy temperamental esta Wanda) y pronuncia las palabras "No más mutantes". En ese momento los mutantes se hacen minoria absoluta. Magneto y Xavier, entre muchos otros, pierden sus poderes mientras que Wanda se esconde en algún lugar del mundo.


Age of Apocalypse (Tierra - 295)

Este universo es producto de un accidente temporal cuando Legion, el hijo de Xavier, viaja al pasado para asesinar a Magneto. En su lugar mata a su propio padre, dejando como efecto inmediato el ascenso de Apocalipsis como amo y señor de la Tierra. En este Universo (también conocido como Tierra - 295), los humanos son una minoría oprimida por las fuerzas de Apocalipsis y se revelan junto a otros héroes no mutantes como Reed Richards y Tony Stark.


Marvel 1602 (Tierra -311)

Es un universo que está ambientada en un Universo Marvel que ha surgido cuatrocientos años antes que el tradicional, precisamente en el año 1602, desarrollándose la mayor parte de la historia en Inglaterra.

La serie mezcla los personajes de Marvel con elementos y acontecimientos históricos. Sus personajes más importantes son Sir Nicholas Furia, Stephen Extraño, Matthew Murdoch, Peter Parquagh, Virginia Dare, Carlos Javier, El Gran Inquisidor, Los nacidosbrujos, Los Cuatro del Fantastick, El conde Otto Von Muerte, Natasha, David Banner, El Anciano, Rojhaz.



Marvel NOW! 

Marvel NOW! es un relanzamiento de varios cómics, programado para debutar en octubre de 2012 con nuevas ediciones.

Descrito como un desplazamiento del Universo Marvel tras la conclusión de la historia de Avengers vs. X-Men, Marvel NOW! implica cambios tanto en el formato de publicación como en el universo ficticio para atraer a nuevos lectores. Los cambios de publicación incluyen a nuevos equipos creativos para cada uno de los títulos y los cambios dentro del Universo Marvel incluyen nuevos diseños de los personajes e historias nuevas.


Y ahora ¿Por dónde comienzo?


Lo más recomendable es comenzar a leer por el personaje que a uno más le interese o que más le llame la atención. Y a partir de ahí buscar cómics relacionados con ese personaje. Cuantos más cómics leas más te interesará conocer sobre otros personajes y situaciones.

Hay veces que leyendo una serie se nombra otra diciendo "como ocurrió con tal héroe en tal número", es otra forma de ir interiorizándonos sobre el mundo de nuestro personaje favorito.

Otra buena idea para seguir la línea temporal original, la Tierra 616, es leer lo crossovers.

¿Qué son los Crossovers?

En Marvel, indistintamente de que serie sigas, debes tener bien claro que, una vez al año o dos, habrá un evento importante que deberás leerte (ajeno a tu serie) donde se suele intervenir en la continuidad de prácticamente todas las colecciones.

A esto se le llama Mega-Crossover o Evento.

Marvel crea una serie limitada que dura de 6 a 12 números, en la que interviene una gran parte de los personajes del Universo Marvel de 616, pertenecientes a la mayoría de series (por no decir a todas).

Estas series suelen ser historias en las que el resultado son cambios de bando de algunos personajes, o intercambios de personajes entre series, o muertes.

Realmente puedes seguir la historia del Universo 616 leyendo únicamente estos Mega-Crossovers. Debes tener presente también que en cada Mega-Crossover, están los cómics de la serie principal y otros que se les llama Tie-ins, que son cómics de varias series regulares que complementan el Crossover. Son sucesos que ocurren durante el evento, pero que no interfieren en la trama original. Se pueden seguir los eventos si leer los Tie-ins. Éstos lo que hacen es enriquecer la historia dando matices o contando partes que no se cuentan en la historia principal.

Para el próximo artículo presentaremos una guía de los diferentes Crossovers y su orden cronológico, de forma que si te lees estos eventos no tienes la necesidad de leerte todos los cómics de la Tierra 616 (algo no imposible, pero sí descabellado... jeje).


Nos vemos en el próximo artículo!!

1 comentario: