domingo, 17 de enero de 2016

Los 4 Fantásticos: primera familia de superhéroes

La primera familia de superhéroes

Stan Lee y Martin Goodman
Se dice que Martin Goodman le pidió a Stan Lee que creara un grupo de superhéroes, para competir con los títulos mejor vendidos de DC, que era la Liga de Justicia de America. Stan Lee, que el director jefe y director artístico de Marvel Comics, se encomendó a la tarea de crear algo totalmente nuevo.

En noviembre de 1961 se publicó el número uno de The Fantastic Four, que puede considerarse como el primer cómic de la era Marvel. Stan Lee y Jack Kirby crearon cuatro personajes totalmente creíbles y cercanos al lector. Eran humanos, como cualquiera de nosotros, tenían defectos y virtudes, eran seres mortales que les podían pasar cosas tanto como a cualquiera. Este cambio en la visión de los superhéroes, fue el ingrediente esencial que catapultó a la empresa editorial de Martin Goodman al éxito. Los 4 Fantásticos, más allá de un grupo de superhéroes eran una familia con superpoderes.

Las ideas fluyeron y en las páginas de los 4 Fantásticos se crearon personajes de gran importancia dentro del Universo Marvel, tales como el Doctor Muerte, Galactus, Estela Plateada, los Inhumanos, o el Vigilante. En sus páginas se produjo el primer embarazo de una superheroína de la historia, que trajo como consecuencia el nacimiento de Franklin Richards.

Jack Kirby
Al marcharse Jack Kirby de Marvel en 1970, los 4 Fantásticos continuaron de la mano de Stan Lee. Más tarde sería substituido por guionistas como Roy Thomas, Gerry Conway y Marv Wolfman. En la parte artística se ocuparon dibujantes de la talla de John Romita Senior, John Buscema, Rich Buckler y George Perez, ayudados por el entitado de Joe Sinnott, intentando lograr darle continuidad visual a la serie.

Pero la verdadera revolución vendría con la llegada de John Byrne, que supo captar el espíritu del grupo. Bajo su guía (1979-1985) los Richards sufrirían una crisis matrimonial, Alicia terminaría su relación con Ben y se casaría con Johnny Storm, incluso llegó a cambiar la formación del grupo atrayendo a Hulka a sus filas durante un largo periodo de tiempo. No eran historias lineales de simples luchas contra enemigos superpoderosos. Las interacciones entre los personajes desencadenaban consecuencias en el desarrollo de las historias.

Con la marcha de Byrne, el siguiente escritor que tomaría las riendas de la colección durante un periodo de tiempo destacable fue Steve Englehart, quien reformó el grupo retirando a Reed y Sue quienes intentaron llevar una vida más normal y educar a Franklin alejado de peligros. Tras el breve paso de Walt Simonson le tocó el turno a Tom DeFalco, quien reescribió la historia del matrimonio entre Alicia y Johnny revelando que había sido reemplazada por la skrull Lyja.

En 1996, la serie fue cancelada tras la saga de Onslaught. Relanzada dentro del proyecto editorial de Heroes Reborn. Jim Lee se hizo cargo de la nueva colección de los 4 Fantásticos. El impacto negativo de las críticas y las opiniones de los seguidores hicieron que los héroes regresaran a la continuidad principal de Marvel después de un año. Así, en 1997, se lanzó el volumen tres de los 4 Fantásticos a cargo de Scott Lobdell (que fue reemplazado en seguida por Chris Claremont) y Alan Davis. La llegada de Mark Waid y Mike Wieringo encarrilaron de nuevo la serie a la esencia del grupo. El título recobró su numeración original con el cómic 500, considerándose el vol 2 (1-13) y el vol 3 (1-70) como si hubieran sido los números 417-499.


Personajes


En la sinopsis original de Stan Lee del cómic, el plan original era volar a Marte, pero Stan escribe que debido a "la velocidad con la que los comunistas están progresando en el espacio, tal vez es mejor hacer de esto un vuelo hacia las ESTRELLAS, en lugar de sólo a Marte, porque cuando salga esta revista a la venta, ¡puede que los rusos ya HAYAN hecho un vuelo a Marte!"


El número 1 de Los 4 Fantásticos:
Accidente que les da superpoderes
Al hacer un aterrizaje forzoso de vuelta a la Tierra, los cuatro astronautas se encuentran transformados con nuevas y extrañas habilidades. Los cuatro entonces deciden usar sus poderes para el bien como superhéroes. En una desviación significativa de convenciones anteriores de superhéroes, los 4 Fantásticos no hacen ningún esfuerzo por mantener identidades secretas, y en su lugar mantienen un alto perfil público y disfrutan de un estatus de celebridad por sus contribuciones científicas y heroicas a la sociedad. Al mismo tiempo, ellos a menudos son propensos a discutir e incluso a luchar los unos contra los otros. A pesar de sus disputas, los 4 Fantásticos constantemente demuestran ser "un equipo unido y formidable en tiempos de crisis."

Si bien ha habido una serie de cambios con respecto a la alineación del grupo, los cuatro personajes que debutaron en Fantastic Four #1 siguen siendo el núcleo y la alineación más frecuente.


Míster Fantástico (Reed Richards)

Reed Richards era un niño prodigio y cuando aun era un adolescente ya había obtenido varios títulos de instituciones como Harvard, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Columbia, en esta última conoció a Victor Voon Doom quien posteriormente se convertiría en el enemigo más peligroso de Richards.
Reed Richards tomó la iniciativa de realizar un viaje espacial con motivos experimentales. Convenció a Ben Grimm para que este pilotase la nave y junto a otros dos compañeros, Sue y Johnny Storm, salieron de la atmósfera terrestre.

Durante el viaje fueron bombardeados por rayos cósmicos, aunque los 4 sobrevivieron la radiación los transformó para siempre dándoles diversas habilidades sobrehumanas. Reed Richards propuso que los 4 (Reed, Sue, Johnny y Ben) se unieran para ayudar a la humanidad, de esa manera nacieron Los 4 Fantásticos. Tomando el nombre de Mr. Fantástico, Reed Richards se convirtió en el líder del grupo.

El genio científico se puede estirar, girar, y re-formar su cuerpo a proporciones inhumanas. El Sr. Fantástico sirve como la figura paterna del grupo, y es "apropiadamente pragmático, autoritario, y aburrido". Richards se culpa a sí mismo por la fracasada misión espacial, sobre todo por la manera en la que el incidente transformó al piloto Ben Grimm.


La Mujer Invisible (Susan Storm)

Susan Storm y su hermano, Johnny, vivieron sin incidentes en Long Island hasta que su madre, María Storm, murió en un accidente automovilístico. Su padre, Franklin Storm, un médico, no pudo salvarla. Abatido, sucumbió al alcoholismo y al juego, para eventualmente terminar en una penitenciaría por un homicidio. 

Los niños fueron a vivir con su tía Marygay. Susan, con sólo 12 años, desarrolló una atracción platónica hacia el vecino de su tía, Reed Richards, un estudiante de honor en Columbia. Cuando llegó el momento en que Susan debía ir a la universidad, ella no dudó en seguir a Richards a California, donde con poco entusiasmo intentó entrar en el mundo del espectáculo.

La novia de Reed Richards (y finalmente esposa) tiene la habilidad de doblar y manipular la luz para volverse invisible. Ella más tarde desarrolla la capacidad de generar campos de fuerza, los cuales utiliza para una variedad de efectos defensivos y ofensivos.

La Antorcha Humana (Johnny Storm)

El hermano menor de Sue Storm, posee la habilidad de controlar el fuego, permitiéndole proyectar fuego desde su cuerpo, así como el poder de volar. Este personaje está basado libremente en otro personaje de la Antorcha Humana publicado por la predecesora de Marvel, Timely Comics, en los 40s, un androide que podía rodearse en llamas. Lee dijo que cuando conceptualizó al personaje, "pensé que era una pena que ya no tuviéramos a la Antorcha Humana, y esta era una buena oportunidad para traerlo de vuelta". A diferencia de los compinches adolescentes que lo precedieron, la Antorcha Humana en las historias originales era "un típico adolescente — descarado, rebelde, y afectuosamente desagradable." Johnny Storm fue asesinado en el arco argumental de 2011 "Three", antes de ser traído de vuelta y reunirse a los reformados 4 Fantásticos.

La Cosa o La Mole (Ben Grimm)

Benjamin "Ben" Jacob Grimm nació en Nueva York. Su padre era alcohólico y no podía mantener a su familia que dependía de las actividades ilegales del hermano de Ben, Daniel, líder de la banda de su calle, la calle Yancy. En una pelea entre pandillas rivales Daniel murió; como Ben lo admiraba mucho, decidió seguir sus pasos y a los 18 años ya había logrado ser el líder de la pandilla.

Cuando sus padres murieron, Ben se fue a vivir con sus tíos, que no tenían problemas económicos, y abandonó a la pandilla de la calle Yancy para entrar a la preparatoria. Allí entró en el equipo de Fútbol americano de la escuela, su éxito en este deporte le permitió conseguir una beca para estudiar en la Universidad Empire State.

Fue en la universidad donde Ben Grimm conoció a Reed Richards, quien acabó siendo su mejor amigo. En cierta ocasión Reed le comentó sus planes de construir una nave espacial, y Ben creyendo que bromeaba le dijo que si algún día lo lograba, él sería su piloto. Al salir de la Universidad Ben Grimm se unió a la fuerza aérea de Estados Unidos, y se convirtió en uno de sus mejores pilotos de prueba.

Reed Richards consiguió construir la nave y le pidió a Ben que la pilotara. Al principio este se negó al advertir que los escudos de la nave podrían ser inadecuados, pero la novia de Reed, Sue Storm acabó por convencerlo a acompañarlos. Al trío se le unió un cuarto componente, Johnny Storm, hermano de Sue.

La Mole frecuentemente está lleno de ira, autodesprecio y lástima sobre su nueva existencia. Él sirve como "una figura de tío, un amigo a largo plazo de la familia con una personalidad brusca de Brooklyn, mal carácter, y un cáustico sentido del humor". En la sinopsis original que Lee le dio a Kirby, la Mole fue concebido como "el fuerte", pero con el paso de los años, el personaje se ha convertido en "el miembro más amable del grupo: honesto, directo, y libre de pretensiones".


Base de Operaciones

Los 4 Fantásticos han tenido varias bases de operaciones diferentes, siendo la más notable el Edificio Baxter, ubicado en la Calle 42 y la Avenida Madison en la ciudad de Nueva York. El Edificio Baxter fue reemplazado por la Four Freedoms Plaza en la misma ubicación tras su destrucción a manos de Kristoff Vernard, hijo adoptivo del enemigo fundamental del equipo, el Doctor Doom (antes de la finalización de la Four Freedoms Plaza, el equipo tomó residencia temporal en la Mansión de los Vengadores). El Muelle 4, un almacén frente al mar, sirvió como la base provisional después de que la Four Freedoms Plaza fue destruida por el ostensible equipo de superhéroes de los Thunderbolts, poco después de la revelación de que en realidad eran el equipo de supervillanos de los Maestros del Mal disfrazados. El Muelle 4 eventualmente fue destruido durante una batalla con el supervillano Diablo, después de la cual el equipo recibió un nuevo Edificio Baxter, cortesía de uno de los viejos profesores de Reed Richards, Noah Baxter. Este segundo Edificio Baxter fue construido en la órbita de la Tierra y teletransportado al terreno baldío que antes ocupaba el original.


Aliados y personajes secundarios

Una serie de personajes están estrechamente afiliados con el equipo, comparten complejas historias personales con uno o más miembros, pero en realidad nunca han sostenido una membresía oficial. Algunos de estos personajes incluyen, pero no están limitados a: Namor el Sub-Marinero (anteriormente un antagonista), Alicia Masters, Lyja, H.E.R.B.I.E., Kristoff Vernard (antiguo protegido del Doctor Doom), Wyatt Wingfoot, la institutriz Agatha Harkness, y los hijos de Reed y Sue, Franklin y Valeria Richards.

Varios aliados de los 4 Fantásticos han servido como miembros temporales del equipo, incluyendo a Crystal, Medusa, Power Man (Luke Cage), Nova (Frankie Raye), She-Hulk, Ms. Marvel (Sharon Ventura), Ant-Man (Scott Lang), Namorita, Tormenta, y Pantera Negra. Una alineación temporal de Fantastic Four #347-349 (Diciembre de 1990-Febrero de 1991) consistía de Hulk (en su personalidad "Joe Fixit"), Spider-Man, Wolverine y Ghost Rider (Daniel Ketch).

Otros personajes notables que han estado involucrados con los 4 Fantásticos incluyen a Alyssa Moy, Caledonia (Alysande Stuart de la Tierra-9809), la Fuerza Fantástica, los Inhumanos (particularmente los miembros de la familia real: Rayo Negro, Crystal, Medusa, Gorgon, Karnak, Tritón, y Mandíbulas), Nathaniel Richards (el padre de Reed Richards), Silver Surfer (previamente un antagonista), Thundra, el empleado de correos Willie Lumpkin, y Uatu el Vigilante.

El autor Christopher Knowles dice que el trabajo de Kirby en creaciones como los Inhumanos y Pantera Negra sirvió como "una muestra de algunos de los conceptos más radicales en la historia del medio".

Enemigos

Escritores y artistas, a lo largo de los muchos años, han creado una variedad de personajes para desafiar a los 4 Fantásticos. Knowles dice que Kirby ayudó a crear "un ejército de villanos cuya furia y poder destructivo nunca habían sido vistos antes," y "cuyo impulso principal es aplastar al mundo." Algunas de las enemistades más antiguas y frecuentes del equipo han involucrado a enemigos tales como el Doctor Muerte, el Hombre Topo, los Skrulls, Namor el Sub-Marinero, el Doctor Doom, el Amo de las Marionetas, Kang el Conquistador / Rama-Tut / Immortus, Blaastar, los 4 Retadores, Annihilus, Galactus, y Klaw. Otros antagonistas prominentes de los 4 Fantásticos han incluido a Mago, el Hombre Imposible, el Fantasma Rojo, el Pensador Loco, el Super-Skrull, el Hombre Molécula, Diablo, el Hombre Dragón, el Hombre Psicópata, Ronan el Acusador, los Siete de Salem, Terrax, Terminus, Hyperstorm, y Lucia von Bardas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario