sábado, 19 de marzo de 2016

Personajes del Universo Marvel: Henry Pym



El bioquímico Dr. Henry "Hank" Pym descubre un conjunto inusual de partículas subatómicas que etiqueta como "partículas Pym". Atrapándolas dentro de dos sueros separados, Pym crea una fórmula que altera su tamaño y una fórmula que revierte los efectos, probándolas en sí mismo. Reducido al tamaño de una hormiga, Hank queda atrapado en un hormiguero antes de eventualmente escapar y usar la fórmula de reversión para restaurar su tamaño. 

Decidiendo que los sueros son demasiado peligrosos para existir, Pym los destruye. Poco después, él reconsidera su decisión y recrea sus sueros. La experiencia de Pym en el hormiguero lo inspira a estudiar hormigas, y construye un casco cibernético que le permite comunicarse con ellas y controlarlas. Pym diseña un traje hecho de moléculas inestables para evitar mordeduras o rasguños de las hormigas, y se reinventa a sí mismo como el Hombre Hormiga (Ant-Man). Después de varias aventuras, Pym es contactado por el Dr. Vernon van Dyne pidiendo su ayuda en contactar vida extraterrestre. Pym se niega, pero se siente atraído por la hija socialité de Vernon, Janet van Dyne. 

Posteriorente Vernon es asesinado por un criminal extraterrestre que se teletransporta a sí mismo en la Tierra, y Janet le pide ayuda a Pym en vengar la muerte de Vernon. Pym revela su identidad secreta a Janet, y usa partículas Pym para injertar alas de avispa debajo de sus hombros, las cuales aparecen cuando Janet se encoge. Janet asume el alias de la Avispa, y juntos encuentran y derrotan al asesino de Vernon. La pareja se convirtió en miembros fundadores del equipo de superhéroes conocido como los Vengadores.

Giant Man
Pym eventualemente adopta su primera identidad alternativa como el Hombre Gigante de 12 pies de altura. Él y la Avispa desarrollan una relación romántica. En cómics tres décadas más tarde, un flashback revela que Pym adoptó la identidad del Hombre Gigante por sentimientos de insuficiencia en comparación con sus compañeros Iron Man y Thor. Poco después, Pym y van Dyne toman un permiso de ausencia de los Vengadores.

Goliat
Con el tiempo, Pym vuelve al equipo, adoptando la nueva identidad de Goliat. Un percance atrapa al personaje en su forma gigante durante varias ediciones, y afecta su autoestima. Tras recuperar el control de su habilidad, Pym crea el robot Ultrón, el cual logra accidentalmente sapiencia y se convierte en uno de los mayores enemigos de los Vengadores. Durante un experimento fallido, Pym inhala sustancias químicas que inducen esquizofrenia, y sufriendo de una crisis de personalidad, reaparece en la Mansión de los Vengadores como el engreído Yellowjacket, alegando que se ha deshecho de Pym. Sólo la Avispa se da cuenta de que es Pym y se aprovecha de su oferta de matrimonio. Pym eventualmente se recupera de las sustancias químicas durante una batalla con el Circo del Crimen en la boda.


Tras varias aventuras con los Vengadores, incluyendo otro encuentro con Ultrón, la pareja vuelve a ausentarse. Los héroes reencuentran a Hank Pym al principio de la Guerra Kree-Skrull, y una vez más como el Hombre Hormiga, teniendo una serie de aventuras en solitario.

Después de ayudar a otro equipo de superhéroes conocido como los Defensores como Yellowjacket, Pym regresa a los Vengadores. Él es eventualmente capturado por un Ultrón mejorado que le lava el cerebro a su creador, haciendo que el personaje regrese a su traje y personalidad del Hombre Hormiga — llegando a la Mansión de los Vengadores, pensando que es la primera reunión del equipo. Viendo a varios miembros no familiares, Pym ataca al equipo hasta que es detenido por la Avispa. Después de que el lavado de cerebro de Ultrón es invertido, Pym se reúne con los Vengadores como Yellowjacket. Pym se ve obligado a abandonar brevemente el equipo cuando es reestructurado por Henry Peter Gyrich, un enlace gubernamental.

Regresando 14 ediciones después, Hank Pym participa en varias misiones hasta que, después de demostrar un comportamiento hostil hacia Janet van Dyne, él ataca a un enemigo por la espalda una vez que el oponente ya había dejado de luchar. El Capitán América suspende a Yellowjacket del servicio en los Vengadores a la espera del veredicto de una corte marcial. Pym sufre un colapso mental y trama un plan para salvar su credibilidad mediante la construcción de un robot, Salvación-1, programándolo para lanzar un ataque contra los Vengadores que él detendrá usando la debilidad del robot en un momento crítico, con la esperanza de recuperar su buen estado. La Avispa descubre el plan y le ruega a Pym que se detenga, con lo cual él la golpea. Jim Shooter, el escritor de esta historia, dijo que únicamente pretendía que Pym accidentalmente la golpeara al señalarla con desdén, y que el artista Bob Hall lo malinterpretó. Posteriormente, Pym es expulsado de los Vengadores, y Janet se divorcia de él.

Dejado sin dinero, Pym es manipulado por un viejo enemigo, el supuestamente muerto Egghead, engañándolo en robar la reserva nacional del metal Adamantio. Pym es confrontado por los Vengadores (a los que había convocado secretamente), y después de ser derrotado es culpado por el robo, ya que Egghead borró toda la evidencia de su participación. Culpando a un villano aparentemente muerto es tomado como una prueba más de su locura, por lo que Pym es encarcelado. Durante su encarcelamiento, Janet tiene una breve relación con Tony Stark. Egghead más tarde se involucra a sí mismo, y al tratar de matar a Pym es accidentalmente asesinado por Ojo de Halcón, ya que su hermano había sido asesinado por Egghead años atrás. Con el verdadero autor expuesto, todos los cargos de Pym son borrados. Después de despedirse de Janet y sus compañeros, Pym se va para dedicar su tiempo completo a la investigación.

Pym reaparece en los Vengadores de la Costa Oeste, primero en un papel consultivo, y más tarde como miembro titular en capacidad no disfrazada. Pym comienza una breve relación con su compañera Tigra, y después de una burla verbal por su viejo enemigo Torbellino, él contempla el suicidio, pero es detenido por la heroína Firebird. Pym y Janet eventualmente reanudan una relación romántica.

El personaje eventualmente regresa a los Vengadores, uniéndose al equipo de la Costa Este como el Hombre Gigante. La pareja, junto con muchos otros de los Vengadores, aparentemente se sacrifican para detener al villano Onslaught, pero en realidad existen en un universo de bolsillo por un año antes de regresar al Universo Marvel principal.

Hank Pym regresa y ayuda al equipo como el Hombre Gigante, y hace una contribución significativa al derrotar al cerebro criminal Imus Champion y a su creación imperfecta, Ultrón. Al mismo tiempo, Pym supera sus viejos problemas de culpa por los crímenes de Ultrón — revelando que son debido a que usó sus propios patrones cerebrales para crear a Ultrón, y así creyendo que la actitud de Ultrón refleja su lado más oscuro.

Cuando Rick Jones se convierte en un personaje clave en la Guerra del Destino entre Kang el Conquistador e Immortus, dos versiones de Hank Pym aparecen: el Hombre Gigante del presente, y Yellowjacket inmediatamente antes de su matrimonio con Janet van Dyne. Las dos versiones comienzan a deteriorarse por estar separados, pero son restaurados cuando la Avispa ayuda a las dos mitades a darse cuenta de que se necesitan el uno al otro. Pym eventualmente es capaz de resolver sus problemas y adopta su personalidad de Yellowjacket una vez más.

Después de los acontecimientos del arco argumental Vengadores Desunidos, Pym toma un permiso de ausencia, y en el one-shot Vengadores: Final, el personaje y Janet se van a Inglaterra para reavivar su relación. La relación de Pym y Janet falla, y se revela en un flashback durante el arco argumental Secret Invasion que ha sido reemplazado por un extraterrestre de la raza Skrull.

El impostor como Yellowjacket es un personaje central en el arco argumental Civil War, uniéndose a aquellos héroes que apoyan la Ley de Registro Sobrehumano. Junto con el Sr. Fantástico (de los 4 Fantásticos) y Tony Stark, el personaje crea un clon cibernético de Thor para luchar contra los héroes anti-registro, aunque el clon no muestra moral y mata a Bill Foster (el segundo Goliat) en la batalla. Pym es secuestrado por Hulkling de los Jóvenes Vengadores, usando poderes cambiaformas para hacerse pasar por Pym y liberarando a varios héroes anti-registro en cautiverio. Al término de la Guerra Civil, el impostor es nombrado "Hombre del Año" por la revista Time por su papel.

El impostor Skrull Criti Noll se convierte en uno de los principales administradores en el Campamento Hammond, una base militar estadounidense en Stamford, Connecticut, para la formación de superhéroes registrados en el programa gubernamental, la Iniciativa. El Skrull termina el intento de reconciliación con Janet, y comienza una relación romántica con Tigra. El impostor eventualmente es expuesto y derrotado por el héroe Cruzado. Después de la batalla final entre los héroes de la Tierra y los Skrulls, el Hank Pym real es encontrado con los otros héroes "reemplazados" en una nave Skrull. Después de que Janet es aparentemente asesinada en la batalla final, Pym asume su nueva identidad de superhéroe, la Avispa, en homenaje a ella. Él se reúne con los Vengadores y eventualmente dirige el equipo.

La entidad cósmica Eternidad revela a Pym que él es el "Científico Supremo" de la Tierra, la contraparte científica del Hechicero Supremo de la Tierra. El embustero nórdico Loki más tarde alega que se había hecho pasar por Eternidad con el fin de manipular a Pym.

Hank Pym crea la Academia de Vengadores, un programa para ayuda a entrenar jóvenes con superpoderes recién adquiridos. Pym regresa a su identidad como el Hombre Gigante en Avengers Academy #7. Pym más tarde se une a los Vengadores Secretos. Cuando una futura versión del robot-sintiente de Pym, Ultrón, conquista al mundo del presente en el arco argumental Age of Ultron, un plan de viaje en el tiempo que involucra a Wolverine y Iron Man tiene éxito en hacer que el Pym del pasado haga un cambio en su creación de Ultrón, lo cual destruye al robot con un virus informático.

Pym y Monica Chang, Jefe de la División de I.A. de la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., unen a un nuevo equipo llamado Vengadores I.A. con el fin de combatir la amenaza de la inteligencia artificial Dimitrios, generada por el virus que Pym utilizó para prevenir la Era de Ultrón. El equipo está formado por Pym, Victor Mancha, la Visión, y un Doombot. El equipo más tarde recibe a Alexis, quien más tarde resulta ser una de las seis inteligencias artificiales sintientes generadas por el virus Ultrón junto con Dimitrios.

Meses después, Pym, una vez más utilizando la identidad de Yellowjacket, es mostrado como miembro de los Illuminati. Él es el que descubre que los Beyonders son responsables de las Incursiones en el Universo que han estado plagando el Multiverso.

En Rage of Ultron, después de que una iteración anterior de Ultrón regresa y conquista Titán, Pym es uno de los Vengadores que lucha contra él. Un accidente lleva a que Pym y Ultrón se fusionen, creando una entidad híbrida de humano / máquina, con la creación resultante aceptando su nuevo estado debido al autodesprecio de Pym de sus debilidades humanas como sus arranques emocionales. El Ultrón fusionado es derrotado cuando Starfox lo obliga a amarse a sí mismo, y él vuela hacia el espacio ya que finalmente es capaz de comprender el horror de lo que se ha convertido. Un funeral es celebrado en honor a Pym, durante el cual Janet refleja que la capacidad de Pym de superar su autodesprecio y sus miedos de ser un héroe demostró que era digno de ser un Vengador.

Poderes y habilidades

Hank Pym es un genio científico con un doctorado en bioquímica y nanotecnología, y conocimientos en los campos de física cuántica, robótica / cibernética, inteligencia artificial, y entomología. El personaje descubrió las subatómicas "partículas Pym" que permiten que la masa de un cuerpo sea desviada a, u obtenida de, una dimensión alternativa, cambiando así el tamaño de dicho cuerpo. Pym es el creador del robot Ultrón.

Debido a la constante experimentación con el cambio de tamaño a través de cápsulas ingeridas y gas lleno de partículas, Pym es eventualmente capaz de cambiar de tamaño a voluntad, y de generar mentalmente partículas Pym para cambiar el tamaño de otros seres vivos u objetos inanimados. Pym conserva su fuerza normal al estar en tamaño "hormiga", y posee fuerza mucho mayor cuando está en tamaño "gigante", cortesía del aumento de masa. El traje de Pym es tejido elástico sintético compuesto de moléculas inestables y se adopta automáticamente a su tamaño.

El personaje también utiliza un casco cibernético para lograr una comunicación rudimentaria con hormigas y otros insectos de orden superior. Como Yellowjacket, Pym usa alas artificiales y tiene bio-blásteres llamados "aguijones" incorporados en sus guantes. Pym también lleva una variedad de armamento, provisiones e instrumentos científicos, los cuales son encogidos al tamaño de microchips y quedan almacenados en los bolsillos de su uniforme.

Tras la muerte de su ex-esposa Janet van Dyne, alias la Avispa, Pym asumió la identidad de la Avispa en su honor. Pym se equipó alas bio-sintéticas y la habilidad de aprovechar su energía bio-eléctrica como sus "aguijones de Avispa".

Sucesores

Hay un número de personajes en el Universo Marvel que también han utilizado "partículas Pym" para efectuar el cambio de tamaño. Estos incluyen a la Avispa, Clint Barton, Bill Foster, Scott Lang, Erik Josten, Rita DeMara, Cassandra "Cassie" Lang, Eric O'Grady, y Tom Foster.

Civil War

Aparece como Yellowjacket y es uno de los héroes que se une al acta de registro superhumano junto con su esposa Janet. También se destaca por una de las mentes detrás de varios proyectos clandestinos para apoyar a los héroes registrados una vez iniciado el movimiento de resistencia liderado por el Capitán América. Es el autor de varias propuestas para mejorar el gobierno de los estados unidos junto con Tony Stark y Reed Richards, siendo la más destacada la fundación de la zona 42 una prisión construida en una dimensión paralela al universo Marvel, diseñada para aprisionar a los héroes rebeldes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario