La Era de Apocalipsis fue un Crossover exclusivo de los X-Men. Aunque ocurre en el universo alterno de Tierra 295, tiene, a menudo, ramificaciones en el universo de Tierra 616, el universo más comúnmente usado en los Marvel Comics.
Trama
Legión, un extremadamente poderoso mutante psiónico e hijo del Profesor Charles Xavier viaja atrás en el tiempo con la intención de asesinar a Magneto, el ex mejor amigo de Xavier y actual archi-némesis. Cuando David Haller (Legión) está a punto de acabar con la vida de Magneto, Xavier se interpone entre ambos, y Legion acaba con la vida de Xavier. Debido a la “paradoja del padre”, Legión deja de existir. Xavier ha muerto antes de que Legión haya sido siquiera engendrado.
A causa del sacrificio de Xavier, Magneto comienza a creer en el último sueño de pacífica coexistencia entre mutantes y humanos de su amigo. Apocalipsis, un mutante inmortal quien ha estado vivo por siglos, estaba monitoreando la pelea. En esta realidad, él elige este momento como la vez perfecta para comenzar su guerra genética de “supervivencia del más fuerte”, la cual no ocurre en el Universo Marvel regular, sino dentro de diez años.
En esta línea temporal, Magneto funda los X-Men, pero no hasta después que Apocalipsis establezca para él un mayor poder. Apocalipsis es el nuevo regente de todo Norteamérica; la ciudad de Nueva York es renombrada “la Isla de Apocalipsis” y la estatua de la Libertad es remplazada por una gigantesca estatua de su figura.
Apocalipsis inicia una campaña genocida mundial de “selección” en la cual millones de humanos mueren. Los pocos que sobreviven viven en partes de Europa y África, las cuales no fueron devastadas por armas nucleares y tienen sólo una flota de centinelas como su única defensa.
Mientras tanto, el disturbio de la línea temporal conduce a una onda de cristalización del Cristal M’Kraan (el cual une a todas las realidades) que se dirige hacia la Tierra...
Orden de lectura
La línea de tiempo original de la Era de Apocalipsis (no incluidas las últimas miniseries lanzadas y ediciones únicas) debería leerse en el siguiente orden:
- Crónicas de los X-Men #1
- Crónicas de los X-Men #2
- X-Men Alpha
- Archivos de Apocalipsis: Los Elegidos
- La Próxima Generación #1
- La Extraordinaria Patrulla-X #1
- X-Calibre #1
- Gambito & los eXternos #1
- Arma X #1
- Los Asombrosos X-Men #1
- Factor X #1
- X-Man #1
- Los Asombrosos X-Men #2
- Factor X #2
- Arma X #2
- Gambito & los eXternos #2
- X-Calibre #2
- La Extraordinaria Patrulla-X #2
- La Próxima Generación #2
- X-Man #2
- La Extraordinaria Patrulla-X #3
- Factor X #3
- Los Asombrosos X-Men #3
- X-Calibre #3
- Arma X #3
- Gambito & los eXternos #3
- Universo X #1
- La Próxima Generación #3
- X-Man #3
- La Extraordinaria Patrulla-X #4
- La Próxima Generación #4
- X-Calibre #4
- X-Man #4
- Factor X #4
- Gambito & los eXternos #4
- Los Asombrosos X-Men #4
- Arma X #4
- Universo X #2
- X-Men Omega
Décimo Aniversario: Regreso a La Era de Apocalipsis (2005)
En el 2005, Marvel publicó una edición única y seis miniseries de la Era de Apocalipsis para celebrar el décimo aniversario del popular evento Era de Apocalipsis. Las series estuvieron escritas por Akira Yoshida y dibujadas por Chris Bachalo; las dos primeras ediciones fueron pintadas por Tim Townsend. Deshizo muchos elementos de la Era de Apocalipsis original y presentaba una América muy similar a la del Universo Marvel convencional, a pesar de la devastación causada al país (y al mundo entero) en la historia original. La reacción crítica fue generalmente negativa. El programa de las historias de las ediciones únicas se establecen antes de los eventos descritos en el evento original de la Era de Apocalipsis, similar en foco a las ediciones de las Crónicas de la Era de Apocalipsis: contienen la historia de cómo Coloso y Gata Sombra dejaron los X-Men para entrenar a la Generación Próxima; cómo Dientes de Sable conoció al Niño Salvaje; la primera aparición del Samurái Plateado y cómo el mundo sobrevivió al ataque nuclear del Alto Concilio. En las miniseries, las cuales toma lugar un año después del ataque nuclear en X-men: Omega, se nos presentan a varios personajes quienes no estaban en la historia original. Son presentados personajes conocidos como Mariposa Mental, Capa, Dagger, y los Morlocks incluyendo a Feral, Espinas, Sanguijuela, Médula, y Derrapes quienes sobrevivieron a los experimentos de Mr. Siniestro. Los personajes más nuevos como X-23, Beak, e Ícaro son vistos junto con el concepto de Xorn. Jean Grey también revela haber salvado a todos del ataque nuclear, y es revivida por Siniestro. Ella ahora exhibe los niveles de poder de la Fuerza de Fénix. También se muestran a los X-Men de Magneto ayudando a Norteamérica a recuperarse del “puño de hierro” de Apocalipsis. Los Exiliados, tres de los cuales son del universo de la Era de Apocalipsis, también la visitaron durante este periodo.